¿TU PEQUEÑO AUN MOJA LA CAMA?
¿Sabías que mojar la cama es algo muy estresante para tu hij@?, si tu pequeño se hace pipi en la cama, es importante que sepas porqué ocurre esta conducta a temprana edad para que puedas comprenderlo y apoyarlo.
Lo primero que debes saber es que en casi el 90% de los casos respecto a esta conducta, es completamente natural. Mojar la cama es muy frecuente entre los niños sobre todo en los que son menores de 6 años, ya que aún no controlan bien su vejiga, pero, te has preguntado, ¿cuál es la razón?
Como padres, debemos entender que “mojar la cama” es parte del desarrollo y crecimiento de nuestros pequeños, ya que, están aprendiendo de su cuerpo y cómo funciona. Los médicos no conocen con exactitud la causa de este comportamiento involuntario en ellos (ya que pasa mientras duermen); lo que sí mencionan es que, con el paso del tiempo, los niños lo superan y solo dejan de hacerlo.
Usualmente, ésta costumbre ocurre en niños más pequeños, pero en ocasiones, puede prolongarse hasta la adolescencia; generalmente no implica un problema médico ni emocional, pero algunas veces, cómo padres, no sabemos cómo actuar y el solo mencionar la situación a otras personas delante de nuestro pequeño, puede hacerlo sentir avergonzado. ¿Qué acciones positivas puedes tomar ante esta situación?
Lo más importante es saber que millones de familias afrontan esta situación todas las noches. Incluso tú o tu pareja pudieron haber pasado por lo mismo cuando eran pequeños, por ello, es conveniente que se lo cuentes a tu hij@ para hacerlo sentir más segur@ y que sepa que es algo completamente normal, además:
- Dale apoyo emocional a tu pequeño hasta que deje de mojar la cama.
- No lo hagas sentir impotente.
- Si lo ves nervioso, procura hacer que se distraiga y no toques mucho el tema.
- No te quejes con tus conocidos de la limpieza que debes realizar, delante de él o ella.
- No le grites ni lo castigues.
- Pídele a tu hij@ que te ayude a limpiar, pero explícale que no es un castigo, sino parte de un proceso.
- Felicita a tu hij@ cuando no moje las sábanas por las noches.
El proceso de maduración no es algo lineal, así que algunas veces podemos encontrar retrocesos en el crecimiento o hábitos de nuestro pequeño y en ocasiones es necesario partir de 0, así que no te desesperes y ayuda a tu pequeño a mantener emociones positivas.