ÁREAS EMOCIONALES de tu pequeño que no conocías.
¿Sabías que el desarrollo adecuado de las emociones es fundamental en la etapa maternal de tu pequeñ@?
¿Cómo contribuyes a su aprendizaje?, ¿sabes si estás dirigiendo sus emociones de forma adecuada?
En este periodo de su vida, tu pequeñ@ aún no es capaz de reflexionar acerca de sus conductas, por esta razón, tu labor es pieza clave. El roll que juegues con tu pequeño y la importancia que le des a sus emociones y cómo expresarlas por medio de valores, será ésa semilla que plantarás en la sociedad.
Ahora te preguntarás, ¿cómo empiezo a explorar y estimular sus emociones? Primero es necesario identificar cada una de ellas y sus características para poder trabajarlas:
- Área de las emociones negativas: tu pequeñ@ experimentará desde esta etapa temprana y el resto de su vida emociones desagradables causadas por diferentes circunstancias del día a día, que en muchas ocasiones están fuera de nuestras manos, por ejemplo: el acoso escolar, el miedo al rechazo por parte de sus compañeros, miedo a reprobar alguna asignatura, entre otras. Por ello, es necesario que lo prepares en torno al “bien actuar” para poder confrontarlas de la mejor manera y manejarlas hacia algo positivo. Si tu pequeñ@ no desarrolla desde el principio a controlar y manejar esta emoción, su estado de ánimo se verá afectado a lo largo de su adolescencia.
- Área de la confianza: Si tu pequeñ@ se siente seguro y confiado, tendrá mayores probabilidades de ser un niño o niña independiente y con buena conducta. Tú como mamá, puedes ayudarl@ estableciendo límites firmes que le permitan explorar, pero que, a su vez, marquen un margen en los comportamientos que son riesgosos o antisociales. Esto, le permitirá madurar.
- Área de la aventura: En este periodo, tu pequeñ@ muestra un índice elevado de curiosidad ante el mundo que está descubriendo a través de sus sentidos. Ayúdalo a descubrirlo por medio de sentimientos positivos a través de juegos en dónde haya recompensas.
Ya que identificaste las zonas, ahora, ¡a trabajar!
Existen muchas formas de estimular las emociones de tu pequeño de manera positiva, aquí te compartimos algunas ideas.
TIP 1: Ponle palabras a lo que siente tu pequeño, por ejemplo, dile: “abraza a tu abuela, dile que la quieres, que la extrañas”, así asociará nuevas palabras con el afecto o cariño y sabrá como se demuestra.
TIP 2: Hazle sentir que puede vivir sus emociones acompañado, dile, por ejemplo: “¿te sentiste triste mientras yo no estaba? No te preocupes hij@, te abrazo, aquí estoy”.
TIP 3: Muestra empatía a tu pequeño, hazle ver que sus problemas son tus problemas, por pequeños que sean y que lo que él le preocupa, también a ti.
TIP 4: Elógial@ por su esfuerzo cuando construye algo, esto ayudará a sembrar en tu pequeñ@ una buena autoestima, dile, por ejemplo: ¡woow! es el mejor dibujo que he visto, eres muy talentos@.
TIP 5: Fomenta que juegue con otros niños, esto permitirá a tu pequeño, aprender a compartir y socializar con otros niños y niñas.
En CEN Naucalpan contamos con un programa especializado en cultivar habilidades sociales a través del manejo correcto y positivo de las emociones de tu pequeño, en donde desarrollará su destreza, autoestima y lenguaje. ¿quieres saber más sobre nuestro curso maternal? Escríbenos a través de nuestras redes sociales: @CentroDeEstudiosNaucalpanCEN y pregunta por nuestras inscripciones.