¿TU HIJ@ PASA MUCHO TIEMPO FRENTE AL CELULAR?
Si de por sí, el avance de la ciencia que te permite tener toda la tecnología en la palma de tu mano, que ya es algo prácticamente nato para los pequeños; a partir de la pandemia y con la nueva normalidad incrementó la dependencia a estos dispositivos.
La rapidez con que ha evolucionado la tecnología ha traído para nuestros hij@s grandes beneficios, por ejemplo: la posibilidad de conocer con facilidad acerca de un tema educativo de manera actualizada. Y uno de los más importantes ante la contingencia: la posibilidad de continuar clases en línea para no frenar la educación.
Por otro lado, también existen consecuencias negativas para nuestros hij@s entorno al uso de la tecnología. El problema que tenemos actualmente como padres es que, debido al confinamiento -que nos tomó a todos por sorpresa-, los niños comenzaron a pasar mucho más tiempo frente a las pantallas, ya que mantenerlos entretenidos de otro modo, parecía complicado.
Mientras muchos padres, trabajaban desde casa, una serie o película parecía la opción más rápida en el momento para mantener entretenidos a los pequeños, y sin darnos cuenta, fomentamos el abuso de estos dispositivos. Aunque no sirve de nada lamentarnos, lo importante es reflexionar acerca de éste mal hábito y las consecuencias que esto le podría provocar a tu pequeño, por ejemplo:
-Generar un carácter irritable y molesto.
-Aislarse de su familia.
-Afectar su desarrollo cognitivo.
-Desarrollar problemas visuales.
Si tu hij@ presenta alguno de estos efectos negativos, es necesario que lo apoyes y comience a cambiar sus hábitos cuanto antes; ¿qué puedes hacer?
-Controlar su consumo con responsabilidad implementando normas.
-Leerle un cuento.
-Armar un rompecabezas con tu pequeñ@ o dedicar más tiempo a una actividad que ambos disfruten.
-Prohibir el uso de dispositivos en momentos especiales del día; por ejemplo, en las comidas. Dale tú el ejemplo a tu hij@.
-Vigilar los contenidos y páginas a las que accede tu hij@.
-Definir un tiempo precios al uso de dispositivos inteligentes de acuerdo a su edad:
Niñ@s de 3 a 5 años: los expertos recomiendan que pasen máx. 30 min al día frente a las pantallas.
Niñ@s de 6 a 12 años: lo recomendable es que pasen como máximo 1 hora al día.
Niños de 13 a 16 años: lo recomendable es que utilicen los dispositivos inteligentes máximo 2 horas por semana.
Te sugerimos que sigas estás recomendaciones para que tu hij@ aprenda desde pequeñ@ a hacer un buen uso de la tecnología a su alrededor.